el búho canelA (AEGOLIUS HARRISII)

 Aegolius harrisii- búho canela
Aegolius harrisii- búho canela

En un viaje corto a San Luis de Cubarral en el departamento del Meta Colombia, nos enfocamos en buscar una de las especies de Búho más difíciles de observar en Colombia el Aegolius harrisii- búho canela; basados en unos cuantos registros de varios investigadores en la zona. Para nuestra suerte el primer día de búsqueda  hallamos un individuo vocalizando activamente en un parche de bosque dominado por melastomatáceas del genero Tibouchina donde logramos las primeras fotos y grabaciones de su canto, pero aun así no nos conformamos y  confiados en que la especie tiene hábitos crepusculares hicimos una segunda búsqueda, y teniendo de nuevo la suerte de nuestro lado encontramos un individuo a escasos 2 metros del piso el cual era atacado por varias especies de colibrís y mirlas.

 

Lo hallamos en los bosques que rodean un potrero en la parte alta de la Vereda El Vergel, bosques que están conectados y en excelente estado de conservación además presenta una alta población de palmas, las cuales cuando mueren son el sitio ideal para la anidación de la especie.

Agradezco a Elvis Quintero Guía Local de Observación de aves de Cubarral quien es gran conocedor de la avifauna del piedemonte llanero y guió mis pasos hacia este gran encuentro con el Aegolius harrisi.

 

Fecha de Registro: 30 Junio de 2017

 

Datos puntuales de la especie:

 

Es una especie rara y poco conocida en Colombia y se encuentra principalmente en los Andes del sur del país desde 1500 hasta 3800 msnm de altura sobre el nivel del mar. Habita en bosques húmedos, bosques enanos y en el páramo. Utiliza claros y bordes de bosque y zonas bastante abiertas. Es una especie de hábitos nocturnos y crepusculares. Generalmente permanece solitaria.

 

Julian Andres Zuleta Marin

Guía Local de Observación de Aves Apía Risaralda Colombia

2017