Diglossa gloriosissima y Coeligena orina en Apia Risaralda 2011


Motivado por los registros de Cristina Jaramillo Marín  en el Parque Nacional Natural Tatama, decidimos programar una pajareada en busca de la Diglossa gloriosissima y el Coeligena orina.  Ya avistadas anteriormente por ella pero no se habían logrado fotografías que confirmaran la presencia de estas especies en esta zona.


La pajareada tuvo una duración de tres días, el primer día se logro un registro rápido del endémico  coeligena orina a unos escasos 2 mts.


El segundo exclusivamente en el paramo donde Se logro múltiples registros del mielero Diglossa gloriosissima el cual es endémico de las zonas más altas de la cordillera occidental colombiana y está catalogada como una especie ENPELIGRO (BirdLife International 2000).


 D. gloriosissima fue registrada sólo en el Páramo en alturas entre los 3100-3800 msnm.  Y sorprendentemente es una especie común con una población muy grande . es inevitable no verla!!!!!!!.


El Páramo Tatamá es una páramo colombiano situado sobre los 3500 msnm y está ubicado en la Cordillera Occidental, entre los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Risaralda. Es conocido por su geografía agreste y sus empinadas laderas, lo que le ha merecido la fama de único páramo virgen del mundo y además uno de los más inaccesibles.

 

LOS ANTERIORES  DOS REGISTROS SON DESCONOCIDOS PARA LAS ENTIDADES COLOMBIANAS INVOLUCRADAS EN EL TEMA DE AVES  YA QUE LAS ESPECIES QUE REPORTO SOLO SE CONOCEN EN ESCASOS SITIOS EN ANTIOQUIA.

 

El PNN Tatama ha sido un objetivo de investigadores de toda clase. Pero públicamente se conoce muy poco.

En observación de aves el parque  ha sido poco visitado en la parte de paramo, pero en el tema de fotografías que muestren las especie reales mas allá de un registro no existen galerías públicas.

A continuación presento las fotos que logre en esta pajareada y quizás la primera galería publica de aves de este mágico lugar.

 

Notas importantes:

 

Capacidad de carga del sendero (camino) : 5 personas

Grado de dificultad: alto

Zona de camping en paramo: ubicado a 12 horas del centro de visitantes de planes de san Rafael santuario. (Solo se puede acampar allí, no se puede hacer fogatas)

Permiso: para entrar al valle de los frailejones se debe tener un permiso de Parques Nacionales ya que es una zona intangible.

Otros: para ir al sitio se debe tener muy buen estado de salud ya que no se cuenta con la solución inmediata ante una emergencia.

 

 

 AGRADEZCO A CRISTINA JARAMILLO ( 1° persona en observar las 2 especies) Y A LOS DOS GUIAS LOCALES DEL GRUPO GAIA DE PLANES DE SAN RAFAEL POR EXTENDERME LA INVITACION A ESTE LUGAR, Y PERMITIR HOY MOSTRARLE AL PAIS LA NUEVA ZONA DE VIDA DE ESTAS ESPECIES TAN IMPORTANTES PARA LA CONSERVACION.

 

Julian Andres Zuleta Marin 

Guia local en observacion de aves( Apiatierradeaves)

Organizacion ambiental vida silvestre

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    JULIAN ANDRES ZULETA MARIN (martes, 09 agosto 2011 15:06)

    Es una maravilla ese lugar las aves abundan en todo su esplendor y el paisaje es sorprendentemente hermoso. incomparable

  • #2

    Freddy Holguin (martes, 16 agosto 2011 11:12)

    que suerte ver esas dos especies, debo visitar Tatama y los otros sitios en apia , se ve que el municipio es bien interesante