PAJAREADA DE SEMana santa marzo 2015

DIA 1: Sendero Providencia PNN TATAMA  - Municipio de Pueblo Rico Risaralda- COLOMBIA

Siendo las 5:00 am en medio de la neblina espesa nos encontramos para salir a observar aves Daniel Orozco, Leidy Hurtado y este servidor  motivados por unas cuantas especies difíciles y que faltaban para nuestras listas o en el mejor de los casos lograr una buena foto, tomamos un transporte local conocido como moto taxi  o localmente llamado chocho el cual nos llevo en 30 minutos hasta  el  predio llamado providencia  en la Vereda Tatamá dentro del Parque NACIONAL Natural Tatamá. Cubierto por densos bosques donde se albergan aves  típicas del choco montano. En nuestro día recorrimos un sendero que nos desplazo desde los 1600 msnm hasta los 2100 msnm permitiendo así tener un abanico amplio para observar especies únicas de este ecosistema, la mayor sorpresa del día fue encontrar la monjita bigotuda (Hapaloptila castanea) construyendo su nido en uno de los taludes del sendero, esta ave es muy inconspicua por tal motivo muchos pajareros la buscan, otro espectáculo fue el brindado por  un Buhito nubícola (Glaucidium nubicola) especie casi endémica restringida a los bosques montanos de la choco biogeográfico.

Día 2: Sendero Guarató -  Municipio de Pueblo Rico Risaralda-COLOMBIA

Encaminados en poder conocer especies nuevas, el grupo del día anterior ahora sumándose a Margarita Rodas funcionaria de Parques Nacionales nos dirigimos hacia el corregimiento de Santa Cecilia, lugar de múltiples atractivos:  piscinas naturales, la cultura afro y embera , bosques húmedos de tierras bajas que cubren kilómetros , pero en especial aves endémicas y muchas adaptadas solo a estos ecosistemas.

Un día muy exitoso, con un clima perfecto 30 °c  aguas frescas y el sitio que es altamente visitado por sus aguas calmadas y profundas estaban libres por las actividades de semana santa , esto nos permitió registrar muchas aves únicas entre ella la rara Oropéndola del Choco (Psarocolius cassini), Tangara Jhoana (Tangara johanae), el águila iguanera(Spizaetus tyrannus) y el show de la migración de cientos de águilas cuaresmeras (Buteo platyterus) y (Buteo swaisoni).

Día 3: Sendero el Sutú - Municipio de Mistrató Risaralda-COLOMBIA

Este día lo empecé con el gran guía local Arnulfo Sánchez en el municipio de Mistrató, nos dirigimos hacia el Sutú un poco tarde por motivo de desplazamiento del sitio del día anterior, este lugar posee un ecosistema bosque húmedo del choco montano (1500-1800 msnm) donde se albergan algunas de las especies de aves de colores más vistosos de nuestro país.   La niebla empezó a cubrir el bosque y una suave brisa que empezó a cubrir el bosque, fenómeno normal en la zona pero que hace un poco difícil la observación, y después de que llega la niebla empiezan a surgir las aves,  entre ellas el Águila crestada (Spizaetus ornatus), la endémica Bangsia negro y oro (Bangsia melanochlamys ) la escurridiza diglosa del choco (Diglossa indigotica) entre otras bellezas.

El interés este día era observar el lek del saltarín relámpago un ave muy famosa por su particular formas de producir sonidos con sus alas para atraer las hembras. Afortunadamente al medio día mientras disfrutábamos de esos almuerzos típicos de Mistrató envueltos en hoja de biao, se dio inicio el espectáculo, alrededor de 4 machos se dieron cita y nos permitieron disfrutar de su espectacular lek.

Día 4  Sendero la Linda – Municipio de Mistrató Risaralda-COLOMBIA

Ya el último día de esta aventura de semana santa nos dirigimos hacia el sendero la linda ubicado entre los 1800 y 2300 msnm.  Una larga caminada nos dimos!! Por potreros , bosques en recuperación y bosques nativos donde habitan algunas de las especies endémicas de nuestro país.

En el bosque secundario cubierto por rastrojos de aproximadamente 10 años  nos encontramos dos especies únicas de nuestro país la Guacharaca Colombiana  (Ortalis columbiana)  quizás el primer registro confirmado para esta especie en el municipio y el Atlapetes de anteojos (Atlapetes flaviceps) especie que hasta el 2009 solo se tenía registro para la cordillera central y ahora conocemos buenas poblaciones de esta en la vertiente oriental de la cordillera occidental risaraldense. 

Después de una hora en los canalones que utilizaban los arrieros hace unos buenos años llegamos a la zona de mayor presencia de aves de interés de este sector y empezamos a sumar: el gorrión tangarino (Oreothraupis arremonops), la urraca chocoana (Cyanolica pulchra),  el cucarachero de munchique (Henichorina negreti).

Ya cayendo la  tarde llego una de las aves más esperadas la endémica Bangsia del Tatama (Bangsia aureocincta) una tangara con singular belleza y además con una gran complejidad de observación por el ecosistema que habita. Y ya como despedida una de mis aves favorita el gorrión afelpado (Catamblyrhynchus diadema). 

 

 

Resumen del viaje:

 

En total en los cuatro días  en las zonas de pajareo y en las rutas para llegar a cada uno de ellos logramos identificar 402 especies, un gran porcentaje para nuestro departamento en tampoco tiempo, eso habla mucho de la riqueza en avifauna que posee el departamento de Risaralda.

Manejamos un rango de alturas sobre el nivel del mar  entre los 500 y los 2300.  Y la aventura estuvo priorizada en el ecosistema ligado a los bosques del choco montano.

Agradezco a todas las personas que me acompañaron en estos cuatro días de intenso pajareo. Un guía local  de observación de aves no se forma leyendo guías, se forma conociendo lo propio evaluando los pro y los contras de su territorio y sobre todo seleccionando lo mejor para nuestros clientes  para generar así una excelente experiencia. Además poder implementar estrategias de conservación que lleven a la conservación de hábitats de importancia biológica.

 

 Julián Andrés Zuleta Marín

 

Guía local de Observación de aves Risaralda Colombia.




                               "LIFERS"        -      "VIDITAS"  

1
Harpagus bidentatus
DOUBLE-TOOTHED KITE
GUARATÓ
2
Buteogallus anthracinus COMMON BLACK-HAWK
GUARATÓ
3 Actitus macularius SPOTTED SANDIPER GUARATÓ
4

Bariptengus martii

RUFOUS MOTMOT GUARATÓ
5 Syndactila subalaris LINEATED-FOLIAGE-GLEANER EL SUTÚ
6 Ornithion brunneicapillus BROWN-CAPPED TYRANNULET EL SUTÚ
7 Conopias albovittatus WHITE-RINGED FLYCATCHER GUARATÓ
8 Lepidothrix coronata BLUE-CROWNED MANAKIN GUARATÓ
9 Pachyramphus albogriseus BLACK-AND-WHITE BECARD EL SUTÚ
10 Atticora tibialis WHITE-THIGHED SWALLOW GUARATÓ
11 Progne chalybea GREY-BREASTED MARTIN

GUARATÓ

12 Catharus fuscescens VEERY PROVIDENCIA
13

Dacnis venusta

SCARLET-THIGHED DACNIS GUARATÓ
14 Diglossa caerulescens BLUISH FLOWERPIERCER LA LINDA
15 Chlorospingus flavovirens YELLOW-GREEN BUSH-TANAGER GUARATÓ
16 Icterus galbula BALTIMORE ORIOLE VÍA VITERBO
17 Chrysomus icterocephalus YELLOW-HOODED BLACKBIRD VÍA VITERBO
18 Euphonia minuta WHITE-VENTED EUPHONIA GUARATÓ
19