PAJAREADA EN AGUA BONITA- 30 Nov 2011

 

30 de noviembre de 2011

Grupo de observadores de aves Vida silvestre.

 

Vereda Agua bonita- Apía Risaralda


Después de hacer planes una y otra vez para ir a la laguna de potosí., terminamos yendo a quebrada negra en Agua bonita debido a un derrumbe en la vereda la línea que impedía el paso  al sector de la laguna.

Hicimos nuestra primera estación en la vereda Jordania. Donde tuvimos nuestra primera especie poco común por estos lares, el sinsonte ( Mimus gilvus). El cual tenía un pichón.


30 minutos más tarde nos subimos a otro jeep que nos llevo a la vereda la Farallona donde inicio nuestra larga caminata, pero las sorpresas no faltaban nada más y nada menos que un Contopus cooperi en una cuerda de energía, este es el primer registro de esta especie migratoria en Apía. Luego pasamos por la vereda la candelaria donde los toches Ramphocelus flammigerus invadían nuestra vista. Y por fin llegamos a nuestro destino improvisado AGUABONITA (el pequeño rinconcito chocoano de Apía ) le decimos así por que existen un sin numero de especies del choco en este lugar.


Y allí ya en el bosque empieza nuestra labor,  una bandada de más de 15 Oropéndolas Psarocolius angustifrons sincipitalis invadían el sector motivadas por un racimo de plátano maduro , el cual era vigilado por un turpial Icterus chrysater, el cual defendía fuertemente su tesoro, pero la mayoría gana L . Luego en un yarumo negro aparece una especie que no teníamos registrada la Tangara Amarilla ( Tangara icterocephala) .

Para llegar a nuestro destino final que era la quebrada negra , tomamos el sendero tradicional, el cual se encontraba totalmente tapado  por el rastrojo.moras , helechos, zarzas, por lo cual, quedamos con algunas heridas pero valió la pena.

Ya en la parte alta en el sitio llamado la Torre  2000 msnm  nos recibió no una ave, si no dos serpientes que tomaban el sol, una coral y una jueteadora como normalmente las conocemos por aquí.


Y hay siendo las 10 : 00 am empieza el pajareo resaltando las siguientes:

Aburria aburri (NT), Scytalopus vicinior (Near endemic) , Micromonacha lanceolata (Rare ,local) , Pharomachrus auriceps, Habia cristata( Endemic), Rupicola Peruviana, Iridosornis porphyrocephalus (NT – Near endemic) , Cyanolica pulchra (NT – Near endemic), Pipreola jucunda (Near endemic), y Grallaria flavotincta(Near endemic).


Fue una salida de campo de las buenas 92 ESPECIES!!!, solo llovió cuando nos íbamos a montar en el carro de regreso,  a las 5:00 pm.

De esta salida resalta el aporte de las siguientes nuevas especies para el registro total de Apía :

1 Contopus cooperi

2 Nephelomyias fasciatus

3 Pipreola jucunda

4 Tangara icterocephala

 

Integrantes del grupo de pajareo:


Harold Flórez

Daniel Herrera

Jhojan Rodríguez

Daniela Rodríguez

Julián Andrés Zuleta