Guías Locales en Observación de Aves

Los guías locales, son aquellas personas que han formado su conocimiento a través de la investigación y vivencias en una zona específica, hacen parte de la cultura local, actúan en los procesos de manejo, conservación y divulgación de su territorio y sus componentes.

 

Organizacion Ambiental Vida Silvestre


Julián Andrés Zuleta  Marín

Guía local Apía Risaralda Colombia

 

Interprete ambiental de la Organización Ambiental Vida Silvestre de Apia Risaralda, su pasión por las aves la lleva hace 14 años. Lo cual le ha permitido tener un gran conocimiento de la dinámica y la diversidad de especies en el noroccidente de Risaralda Colombia, especialmente en el municipio de Apía.

 

Ha generado un proceso de cultura local en Apía, permitiendo que la comunidad conozca y valore las aves de su zona. Ha dirigido 4 grupos observadores de aves juveniles  en los sectores potenciales del municipio en conjunto con el proceso de administración de áreas naturales protegidas.

Participó en la investigación de ampliación de rango de distribución del Atlapetes de anteojos (Atlapetes flaviceps) ave endémica de Colombia, además, posee una gran virtud para la ilustración.


Disponibilidad de Guianza:

Domingos y lunes



Nicolás Andrés Gañan

Guía local Apía Risaralda Colombia

 

Representante legal de la Organización Ambiental Vida Silvestre de Apia Risaralda, un gran observador de aves con experiencia de 8 años, siempre ha ligado la actividad  a proceso de educación ambiental dándole un gran valor agregado.

 

Fundador del primer grupo de observadores de aves en el Distrito de Manejo Integrado Agualinda area natural protegida de Apía, proceso que continua vigente. Sus logros han sido divulgados a nivel nacional,  permitiendo el surgir de otros grupos.


Disponibilidad de Guianza:

Toda la semana , con previa programación.



Fabio Alberto Agudelo

Guía local Apía Risaralda Colombia

 Integrante activo de la Organización Ambiental Vida Silvestre , motivado por su gran admiración a la naturaleza y su conservación inicio su procesos de capacitación y trabajo en el conocimiento de las aves a mediados del año 2012 . actualmente es monitor de especies objeto de conservación del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla del San Juan  donde resalta la información recolectada sobre la población de loro orejiamarillo presente en la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá.


Disponibilidad de Guianza:

Toda la semana , con previa programación.

 



Arnulfo Sánchez Salazar (MistratoNeblina Birds)

Guía Local en Mistrato Risaralda Colombia

 

Más conocido como “Sánchez” es Técnico en Guianza, seguidor de los deportes de aventura y gran conocedor de su territorio. Inicio en la observación de aves en el año 2011, actividad que actualmente le apasiona y le ha llevado a ejercer sus conocimiento en el sector turismo.

 

Mistrató Risaralda posee un ecosistema perteneciente al choco biogeográfico, zona que posee una gran diversidad y un alto endemismo en aves, hace que “Sánchez” allá formado su conocimiento en aves muy especiales y de difícil observación. En especial es fiel admirador de la Bangsia aurinegra (Bangsia melanochlamys) un ave endémica de Colombia que  es bien común en su zona.


Disponibilidad de Guianza:

Toda la semana , con previa programación.